LightBlog

  Qué son los test psicológicos y cómo influyen en el reclutamiento laboral De seguro, en alguna entrevista laboral tuviste que enfrentarte ...

Qué son los test psicológicos y cómo influyen en el reclutamiento laboral

 








Qué son los test psicológicos y cómo influyen en el reclutamiento laboral

De seguro, en alguna entrevista laboral tuviste que enfrentarte a un test psicotécnico luego de que la empresa te haya informado cada fase y prueba que debías pasar a lo largo del proceso de selección.

Y es probable que, muchas personas aún desconozcan en qué consisten estas pruebas psicológicas durante la búsqueda laboral. El test psicológico es un método o herramienta que brinda información acerca de las diversas características psíquicas de un individuo.

De acuerdo a las ideas e investigaciones de grandes pioneros de estas herramientas psíquicas, la conducta del sujeto puede observarse mediante la expresión de su subjetividad durante la reunión laboral. A través de la cual y mediante un arduo análisis, es posible inferir su estado mental y relevar datos importantes con significación clínica.

Hoy los grandes avances en materia de psicología humana, han permitido una evolucionado notable de las pruebas psicotécnicas y la información obtenida es cada vez más fiable y válida, permitiendo una medición exacta de acuerdo a la característica subjetiva que se pretende encontrar en el candidato laboral.

Existen 2 razones fundamentales que han llevado a los empresarios a utilizar esta herramienta de “identificación de talento”. Ellas son:

Promueven procesos de selección eficientes ya que las pruebas pueden ordenar la información obtenida y a no solo realizarse de manera individual, sino también de forma grupal. Incluso, actualmente muchas compañías que deciden hacer uso eficiente del tiempo, realizan entrevistas online para optimizar la toma de decisiones sobre sus candidatos ideales.

Aportan datos valiosos para cualquier empresa debido a su gran fiabilidad y predicción futura acerca de los trabajadores.

Pervin y los 4 test psicológicos utilizados en la actualidad

Como imaginarás, a lo largo de la historia los investigadores del campo psicológico han creado una gran diversidad de test psicológicos para adentrarse en la mente humana y facilitar la descripción y previsión de las características del sujeto. 

Una de las clasificaciones más utilizadas en el área laboral es la del psicólogo Lawrence Pervin quien desarrolló 4 categorías de evaluación psicotécnica.


1. TEST PSICOMÉTRICOS

Dentro de estas pruebas se hallan los test de inteligencia o de aptitudes basados en respuestas concretas de los candidatos a preguntas que no se encuentran “enmascaradas” y se encuentran bien estructuradas.

En estas pruebas se espera que el postulante sea sincero y responda claramente. Algunas consultas pueden estar asociadas a experiencias anteriores de trabajo, hobbies, etcétera.


2. TEST OBJETIVOS

Se encuentran altamente estructurados, con lo cual buscan medir con exactitud determinados correlatos fisiológicos realizados por el individuo. Suelen utilizarse herramientas y aparatos tecnológicos para registrar estas respuestas y luego evaluarlas como, por ejemplo, el polígrafo.

Algunos test que podemos hallar dentro de esta categoría son:
Cognitivos (Analizan la atención, concentración, entre otros).
Motores (Evalúan respuestas motoras a determinados estímulos).
Psicofisiológicos (Analizan la correlación entre aspectos fisiológicos y las conductas).


3. TEST PROYECTIVOS

pruebas psíquicas son las más empleadas a la hora de evaluar la subjetividad y personalidad

Se realizan a modo de autodescripciones o valoraciones propias que realiza el individuo a partir de ítems que proporciona el entrevistador y quien emplea ciertas escalas de fiabilidad de la información frente a intentos de falsearla conciente o inconcientemente por parte del entrevistado.


4. TEST SUBJETIVOS

En estos test la libertad de respuesta es lo que prima. Si bien han recibido varias críticas debido a la amplitud de diversidad de respuestas posibles, son muy utilizados en la actualidad.

Se busca analizar rasgos profundos de la personalidad mediante pruebas no estructuradas que no restringen los datos que brinda el entrevistado. Por el contrario, cada información brindada posee un significado válido e importante a ser analizado por el reclutador.


Fuente: https://www.universia.net/ar/actualidad/empleo/4-test-psicologicos-mas-empleados-entrevistas-laborales-1166836.html

0 Comments:

Déjanos tu Comentario