LightBlog

Aprende a mejorar tu productividad, desde casa Lograr mejorar la productividad trabajando desde casa ha sido el hándicap al que muchos de no...

Aprende a mejorar tu productividad









Aprende a mejorar tu productividad, desde casa

Lograr mejorar la productividad trabajando desde casa ha sido el hándicap al que muchos de nosotros nos hemos enfrentado en este último año.

Desde hace más meses de los que nos gustaría, nos estamos viendo en la tesitura de tener que compaginar, en un mismo espacio físico, nuestra vida personal y profesional. 

Trabajar en casa, que no siempre es lo mismo que teletrabajar, se hace muy complicado. En especial, cuando tienes que compartir el espacio y el tiempo con el resto de miembros de tu familia. 

Somos mucho menos productivos y eficaces. Y es que, ya lo decía Carlson en su Ley, “el trabajo interrumpido será menos efectivo y tomará mas tiempo que el que se ejecuta de manera continua”.

En su Ley también llamada Ley de las Secuencias homogéneas, nos recuerda que para evitar la ineficiencia que producen las interrupciones, es conveniente planificar tiempos de trabajo sin interrupciones o secuencias de tareas relacionadas. 

Si esto es así, y viendo que, por lo menos a corto plazo, vamos a tener que seguir conviviendo con algunas limitaciones, hoy me gustaría ofrecerte algunos trucos y herramientas para conseguir mejorar nuestra productividad. Con el objetivo de trabajar a favor de las leyes de gestión del tiempo.


Cómo mejorar la productividad de forma eficiente y eficaz. 


1.- Gestiona adecuadamente las interrupciones. 

Cuando nos interrumpen en el trabajo, no solo nos están apartando de nuestra tarea durante el tiempo que dura la interrupción, sino que están rompiendo el estado de concentración y compromiso al que cuesta llegar cuando nos ponemos hacer algo. Rompen nuestro ciclo de trabajo y hacen que este se prolongue en el tiempo.

Y lo primero que debemos hacer para gestionar algo es saber a que “ladrones del tiempo” nos estamos enfrentando. Para unos serán los móviles y las tareas de la casa. Para otros, los mails o los niños.

Si te interesa este tema, en este enlace puedes ver más sobre esos “ladrones” que nos roban nuestro tiempo.

Te garantizo que, una vez identificados, podrás ponerles limite. Tanto para ti como para los que te rodean.


2.- Planifica pequeños tiempos de trabajo sin interrupciones. 

Para lograr este objetivo te propongo dos opciones.

La primera tiene como protagonista a una técnica llamada Técnica Pomodoro. Consiste en dividir el trabajo en bloques de 25 minutos en los que nos dedicamos únicamente a una tarea. Cuando se termine el tiempo, debes tomarte un descanso de 5 minutos. Y, después, volver a poner en marcha el temporizador para realizar un nuevo bloque de otros 25 minutos. 

Cuando hayas completado 4 bloques de 25 minutos cada uno, tómate un descanso de 15 o 30 minutos. Tiempo que, por supuesto, deberás aprovechar para desconectar de la tarea que estás relazando. 

Puedes aprovechar estos descansos para mirar el móvil, dar un paseo, comer algo, resolver esas dudas que te preguntas tus hijos … O, simplemente, desconectar.

Trabajando en casa, seguro que te resulta mucho más fácil evitar que te interrumpan durante 25 minutos que intentar que eso no ocurra en toda la jornada laboral.  ¿No crees?

La segunda opción que puedes poner en práctica es la llamada Tarjeta Roja. 

Solo necesitas poner algo en visible para todo el mundo (una banderita, un pañuelo o algo por el estilo). Algo que puedas poner sobre la mesa o en la puerta de la habitación en la que estés trabajando. De forma que, todos los que lo vean, sepan que tienes la tarjeta toja levantada y nadie puede molestarte bajo ningún concepto durante el tiempo que ese objeto esté colocado. Aquí hay que ser muy estricto. Aunque lo que te tengan que decir sea breve y no te quite mas de dos minutos. Recuerda ser firme y que no hay nada que no pueda esperar un rato. 

Levantando la tarjeta roja, abrimos un periodo de concentración máxima en la que no debemos ser molestados. Pero ten en cuenta que, para que sea un éxito, antes de aplicarlo tienes que explicárselo a las personas que conviven o trabajan contigo. Y que no es conveniente que estés mas de 2 horas al día con la tarjeta roja. Si estás más tiempo, dará la impresión de que nunca estás disponible y te interrumpirán igualmente

Puedes animar a las personas de tu entorno a usar también estas dos herramientas y conseguirás fomentar un clima de concentración máxima.


3.- Destierra la idea de la multitarea.

Seas hombre o mujer, da lo mismo, la multitarea es la muerte de la productividad personal. 

Si haces varias cosas a la vez no terminarás nada de lo que has empezado. 

Es una utopía pensar que puedes concentrarte en tu trabajo si a la vez tienes que ayudar a tus hijos en los deberes. O atender una llamada mientras haces la comida o preparas las cosas de la casa.

Una buena planificación, poner límites, tanto a los demás como a ti mismo y sobre todo el compromiso personal de no intentar “llevar todo por delante” serán tus mejores aliados a la hora de mejorar tu productividad y eficiencia. 

Si necesitas hacer varias cosas el mismo día busca un momento apropiado para hacer cada una de ellas. Y estoy segura de que lograrás mejorar la productividad.

Sin duda se trata de un tema complejo para el que, me solicitan ayuda cada día más profesionales. No solo empresarios o autónomos sino también empleados que ahora se ven en la necesidad de trabajar desde casa. Y comprueban como el tiempo no les cunde tanto como cuando trabajaban en la oficina. 


Fuente: https://www.womenalia.com/blog/post/aprende-a-mejorar-tu-productividad-desde-casa

0 Comments:

Déjanos tu Comentario