¿Qué causa la esterilidad masculina? - JPA <!-- Google tag (gtag.js) --> <script async='async' src='https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=G-RPXHH1KHP7'></script> <script> window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RPXHH1KHP7'); </script>

21/07/2021

¿Qué causa la esterilidad masculina?





¿Qué causa la esterilidad masculina? - Síntomas y soluciones

La esterilidad masculina juega un papel muy importante en la pareja estéril, ya que alrededor del 30% de los problemas a la hora de conseguir un embarazo corresponden a un factor masculino.

El hombre estéril suele presentar una baja calidad seminal en la mayoría de casos, lo cual supone que sus espermatozoides no tengan la capacidad suficiente para poder fecundar al óvulo y dar lugar a un embarazo.

En función de la causa que provoque esta infertilidad masculina, será posible aplicar un tratamiento concreto que permita a estas parejas ser padres.


A continuación tienes un índice con los 8 puntos que vamos a tratar en este artículo.


Tipos de esterilidad masculina

La esterilidad masculina puede estar ocasionada por diferentes factores que se agrupan de la siguiente manera:

Factor pretesticular o endocrino: alteraciones hormonales que afectan al desarrollo y/o función testicular.

Factor testicular: afectación directa de los testículos.

Factor postesticular: alteraciones en la salida de los espermatozoides.

Factor espermático: alteraciones en la calidad espermática directamente.



A pesar de haber diferentes causas, todas afectan de una manera u otra a la calidad del semen eyaculado. Para considerar que un varón posee una buena calidad seminal, debe cumplir con unos valores mínimos en cuanto a la concentración, movilidad, morfología y
vitalidad de los espermatozoides.

Para realizar el diagnóstico de cuál puede ser la causa de la esterilidad masculina, es necesario realizar algunas pruebas diagnósticas, entre las cuales destaca el seminograma. Si deseas obtener más información sobre esto, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Las pruebas de fertilidad masculina.

A continuación, vamos a comentar con más detalles cada uno de los tipos de infertilidad masculina: 


Factor pretesticular o endocrino

Este tipo de esterilidad se debe a problemas en la regulación hormonal de la espermatogénesis, es decir, la producción de espermatozoides.

Las hormonas secretadas por la hipófisis, LH y FSH, encargadas de actuar en la función reproductora del varón, pueden verse alteradas por alguno de los motivos siguientes:

  • Hábitos de vida poco saludables
  • Diabetes
  • Hipotiroidismo e hipertiroidismo
  • Hipogonadismo hipogonadotropo


Hiperprolactinemia

Estas alteraciones pueden deberse a problemas congénitos o ser causados por factores externos como algunas sustancias o fármacos (p ej. los anabolizantes), que pueden alterar a todo el sistema de regulación hormonal y producir problemas de fertilidad.


 

Factor endocrino de esterilidad masculina



Factor testicular

Cuando se habla de un factor testicular, se hace referencia a cualquier alteración o defecto que afecte directamente a los testículos.

La infertilidad masculina por una causa testicular puede haberse producido desde el nacimiento o bien por agentes externos en cualquier momento de la vida del hombre. 

Los comentamos a continuación:

Factores testiculares congénitos: se producen por alteraciones genéticas a nivel cromosómico .(p. ej. en el síndrome de Klinefelter). También pueden darse a nivel genético, como en el caso del síndrome de Noonan, o si aparecen enfermedades producidas por defectos en genes del cromosoma  y

Defectos adquiridos a nivel testicular: aquí se encuentran los efectos adversos producidos por fármacos, como los quimioterápicos, el consumo de drogas, la radioterapia, los traumatismos, las infecciones, etc. 

Las patologías más conocidas son el varicocele, la criptorquidia, la orquitis y el hidrocele.



Factor testicular de esterilidad masculina



Factor postesticular

La esterilidad masculina por factores postesticulares engloba todos aquellos casos que son debidos a obstrucciones o alteraciones en las vías seminales.

Las vías seminales son el epidídimo, los conductos deferentes y la uretra, que deben ser atravesadas por los espermatozoides para salir al exterior una vez han sido producidos por los testículos.

Las causas de provocan está obstrucción pueden ser diversas como, por ejemplo, las infecciones, los traumatismos, los anticuerpos antiespermatozoides, la hipospadia o la fibrosis quística.

La incapacidad de poder eyacular también está considerada una alteración a nivel postesticular.


Factor postesticular de esterilidad masculina





Factor espermático

La esterilidad masculina por factor espermático es la más común. En esta categoría se incluyen las alteraciones de los espermatozoides que afectan directamente a su morfología, movilidad, vitalidad o concentración.

Para analizar la calidad seminal, se realiza un seminograma que permita diagnosticar las siguientes alteraciones:


Oligozoospermia: Baja concentración de espermatozoides. 
Astenozoospermia: Mala movilidad en los espermatozoides.
Teratozoospermia: Elevada cantidad de espermatozoides con morfología anormal.
Necrospermia: Elevada cantidad de espermatozoides muertos.
Azoospermia: Ausencia de espermatozoides en el eyaculado.


Factor espermático de esterilidad masculina




Todas estas alteraciones espermáticas se encuentran explicadas con mayor detalle en el siguiente post: Esterilidad masculina por factor espermático.


Síntomas

La infertilidad masculina no provoca síntomas que puedan ser percibidos por el hombre. Esto solo podrá saberse cuando, después de un largo periodo de tiempo manteniendo relaciones sexuales sin protección, no ha sido posible conseguir el embarazo y la pareja empieza a hacerse pruebas.

Por otra parte, si el hombre ya ha sido diagnosticado de otra enfermedad tipo el hipogonadismo, ya puede sospechar que tendrá dificultad a la hora de tener descendencia.

Además, sí que existen algunas señales que pueden alertar al hombre de una posible esterilidad. Las comentamos a continuación:
Baja libido y problemas de erección.
Semen alterado con un color anómalo, olor fuerte, muy acuoso o muy espeso, etc.
Tener los testículos más pequeños de lo normal.
Cambios en la voz, caída del vello corporal o disminución de la masa muscular indican posibles alteraciones hormonales.
Alteraciones en la orina o dolor al orinar que alerte de una posible infección.
Aparición de varices en los testículos.

En caso de aparición de estos síntomas durante la búsqueda de un embarazo, el hombre deberá hacerse un estudio que incluya las pruebas necesarias para confirmar si se trata de un caso de  
infertilidad masculina.


Síntomas de infertilidad masculina



 
Tratamiento

Para abordar la esterilidad masculina, es necesario saber la causa que impide tener un embarazo en primer lugar. En algunos casos, es posible recuperar la fertilidad masculina después de un tratamiento farmacológico o una operación quirúrgica. 

En los casos más graves, la única opción será recurrir a la reproducción asistida.

A continuación, vamos a comentar algunos posibles tratamientos para la infertilidad masculina: 

Tratamiento natural: un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada combinada con suplementos de vitaminas puede ayudar a mejorar la calidad seminal en los casos más leves. 

Sobre todo, son muy importantes los antioxidantes como el selenio, la carnitina y las vitaminas E, A, C y B12. 

Fármacos hormonales:  las gonadotropinas y el citrato de clomifeno, por ejemplo, se administran en los varones con hipogonadismo hipogonadotropo. 

Intervención quirúrgica: para las afecciones testiculares como la criptorquidia o el varicocele. 

Reproducción asistida: cuando no es posible aplicar las opciones anteriores o no han tenido éxito.

Ante un factor masculino severo, la técnica que ofrece mejores tasas de éxito es la ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides).


SI TE GUSTARIA QUE PUBLIQUEMOS UN TEMA EN ESPECIFICO ESCRIBELO EN LOS COMENTARIOS


 No tengo derecho de autor


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu Comentario