El varicocele y la infertilidad masculina - Vacantes JPA <!-- Google tag (gtag.js) --> <script async='async' src='https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=G-RPXHH1KHP7'></script> <script> window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RPXHH1KHP7'); </script>

08/04/2022

El varicocele y la infertilidad masculina






Canal de Telegram: https://t.me/publicacionesjpa
Instagram: https://www.instagram.com/publicacionesjpa/
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/52123180/admin/
-------------------------------------------------------------------------------------------------



El varicocele y la infertilidad masculina

Son muchas las personas que hablan de la afección masculina que los médicos denominan varicocele, relacionándola únicamente a los problemas de fertilidad en los hombres.

El varicocele, definido por la doctora Marlin Fernández Camilo, es la dilatación de las venas que conforman el cordón espermático que es la estructura que nutre el testículo y entonces estas venas se tornan varicosas.

A la pregunta de si en realidad se relaciona esta afección con los problemas de fertilidad masculina, la uróloga-andróloga y especialista en problemas de erección y eyaculación, explica que “el varicocele se relaciona a problemas de fertilidad en un 40 por ciento, siendo esta una de las principales causas de infertilidad en el hombre que se puede tratar”.

Detalló que puede manifestarse en forma de molestias en el testículo que puede ser uno o ambos, o durante la evaluación del hombre infértil. Se diagnostica mediante el examen físico y haciendo una sonografía doppler de la bolsa escrotal.

El tratamiento que tiene es quirúrgico y se debe tratar cuando hay trastornos a nivel del espermatograma que es el estudio del semen para verificar el conteo espermático y valorar la fertilidad masculina, o cuando el paciente refiere molestias o dolor en el testículo.

Causas y consecuencias

Fernández Camilo, quien consulta en Medical Net B, agrega que el varicocele es una afección congénita que puede ser bilateral siendo el lado izquierdo el más común por cómo desemboca la vena espermática izquierda en la vena renal izquierda. “Estas venas tienden a tener sus paredes débiles y a veces también pueden producirse por atonía del músculo cremastérico que acompaña los elementos del cordón espermático. Puede tener como consecuencia daño al testículo que pudiera resultar en atrofia del mismo. Alterando la producción de testosterona y la de los espermatozoides”, explica.

Se encuentra presente en un 20 por ciento de la población masculina normal y en un 4 por ciento en los hombres infértiles. De si la edad es un factor influyente dice que como es trastorno de nacimiento dependerá del tamaño que tenga. Es muy común encontrarlo en la adolescencia como causa de dolor testicular o simplemente como una molestia que el paciente describe cómo una sensación de pesadez en el testículo afectado.

También se puede manifestar en la edad madura como causa de infertilidad secundaria.

El tratamiento es cirugía que pudiera ser vía laparoscópica o abierta. Se hace una incisión sub-inguinal a cada lado cuando es bilateral para poder visualizar las venas varicosas y ligarlas.

“Es una cirugía ambulatoria. Si la causa de la infertilidad es el Varicocele generalmente se logra el embarazo antes del año de la cirugía. Siempre se debe tener un espermatograma pre cirugía y otro post cirugía para compararlos y poder ver si hay mejoría en la calidad de los espermatozoides luego de operar al paciente”.

La profesional concluye que el varicocele representa una causa común de infertilidad masculina que tiene solución. El paciente debe ser evaluado por un especialista en infertilidad masculina antes de tomar cualquier conducta.



Fuente:
https://elnacional.com.do/el-varicocele-y-la-infertilidad-masculina/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu Comentario