𝐍𝐎 𝐄𝐒 𝐋𝐎 𝐌𝐈𝐒𝐌𝐎 𝐃𝐄𝐒𝐏𝐈𝐃𝐎 𝐘 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐇𝐔𝐂𝐈𝐎.
Hago este post para aclarar acerca de estas 2 figuras de terminación del contrato de trabajo, pues es mucha la confusión entre una y otra.
Vi una nota de espectáculos de un periódico de circulación nacional donde habla del desahucio realizado por un canal de televisión de varias comunicadoras, tildando el medio la terminación como despido.
Vamos a definir cada figura para que entendamos que es una y que es la otra:
👉El desahucio es la terminación del contrato de trabajo cuando ninguna de las partes (Empleador-trabajador), comete una falta.
Cancelación y renuncia han sido los nombres coloquiales, de cómo se ha bautizado esta figura.
En el desahucio obra el pago de prestaciones laborales.
👉
Por su parte, el despido es la terminación del contrato de trabajo aplicable, cuando el empleador ha desvinculado a un trabajador, imputándole una falta. (Ejemplo: 2 ausencias injustificadas en un mismo mes).
👉Partiendo de ambas definiciones la diferencia entre estas figuras, radica en que el desahucio es cuando un trabajador o un empleador decide poner fin a la relación laboral existente, sin alegar causa y sin imputarle una falta.
👉En cuanto al despido, es una figura de uso exclusivo para el empleador, cuando el trabajador comete una falta, sin que obre el pago de prestaciones laborales.
Volviendo al periódico, al decir que esas figuras fueron despedidas dejo a entender que todas fueron desvinculadas de sus puestos de trabajo por haber cometido una falta y sin el pago de sus prestaciones laborales, cosa que no sucedió en la práctica, cuando el termino de la relación laboral obedeció al desahucio ejercido por su empleador, post suspensión de sus contratos de trabajo.
Ahora que ya sabes la diferencia, comparte este post con quien le sea de utilidad.
Fuente: https://empleosryp.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Déjanos tu Comentario