¿Qué es la salpingitis? Causas y síntomas. - Vacantes JPA <!-- Google tag (gtag.js) --> <script async='async' src='https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=G-RPXHH1KHP7'></script> <script> window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RPXHH1KHP7'); </script>

03/05/2021

¿Qué es la salpingitis? Causas y síntomas.




SÍNTOMAS DE SALPINGITIS


• Dolor abdominal de lado derecho y/o izquierdo en las trompas de Falopio.
• Sangrado fuera del periodo menstrual
• Alteraciones del color u olor del flujo vaginal
• Dolor al orinar
• Dolor en la región pélvica
• Ganas de orinar frecuentemente
• Náuseas y vómitos
• Dolor profundo en la región más baja de la espalda






Tipos de salpingitis

Se pueden diferenciar dos tipos principales de salpingitis:


Salpingitis aguda
es la que peores síntomas presenta (fiebre, dolor agudo en la parte baja, etc.).


Salpingitis crónica
puede pasar desapercibida (asintomática) y las ocasiones en que se manifiesta suelen ser después del período menstrual.

Dependiendo de si afecta a una trompa o a las dos, se distingue entre salpingitis unilateral y bilateral, respectivamente. 

Aproximadamente en el 60% de los casos es bilateral, es decir, están alteradas las dos trompas.

Los signos y síntomas de las trompas de Falopio inflamadas surgen después de la menstruación en mujeres con vida sexual activa. Sin embargo, también pueden surgir antes de la menstruación, después del parto, en casos de aborto o como con una complicación de una cirugía ginecológica.





CAUSAS

Generalmente, la salpingitis afecta a mujeres en edad fértil y su incidencia es del 10-15% de las mujeres sexualmente activas, ya que una de las causas más comunes de la inflamación de las trompas son las infecciones genitales, sobre todo de transmisión sexual.


Un 40% de las infecciones de transmisión sexual terminan en salpingitis.

En la mayoría de los casos, la salpingitis es provocada por un tipo de clamidia, la Chlamydia trachomatis. 
La infección suele comenzar en la vagina ascendiendo posteriormente hacia el tracto genital superior.

Otros patógenos posibles que se transmiten por vía sexual y causan este tipo de inflamación son el gonococo (salpingitis gonocócica) y algunos tipos de micoplasma en menor frecuencia.

El 30-40% de los casos de salpingitis son de causa polimicrobiana y, entre los microorganismos causantes, podemos encontrar algunos de la flora vaginal.

Las bacterias también pueden alcanzar el tracto genital superior por procedimientos médicos, como la colocación de un dispositivo intrauterino (DIU) o cualquier prueba invasiva que sea capaz de arrastrar los microorganismos de la flora vaginal. Algunos ejemplos de estas técnicas son el parto, los abortos, la biopsia de endometrio, la histerosalpingografía y la histeroscopia.

También puede transmitirse por vía hematógena, como en el caso de la tuberculosis. Si la infección es causada por Mycobacterium tuberculosis, hablamos de salpingitis tuberculosa.



FACTORES DE RIESGO

Existen algunas situaciones o factores que pueden aumentar el riesgo de padecer salpingitis. Las más comunes son las siguientes:

  1. Pareja con una infección genital, especialmente con gonorrea o clamidia.
  2. La cirugía pélvica previa.
  3. El uso del DIU.
  4. Antecedentes de enfermedad inflamatoria pélvica.
  5. Antecedentes de enfermedad de transmisión sexual.
  6. Múltiples parejas sexuales.
  7. Tener actividad sexual antes de los 20 años.


Diagnóstico y tratamiento

Para el diagnóstico de la salpingitis, se tienen en cuenta los síntomas y el historial sexual de la paciente y se realiza un examen físico. Mediante una ecografía (ultrasonidos) solamente se pueden detectar los casos más graves de salpingitis, aunque sí se puede descartar que no exista otra patología.


También se puede realizar un análisis microbiológico de las secreciones vaginales para detectar si existe infección por algún patógeno e identificarlo.


Generalmente, si el diagnóstico se realiza precozmente, la inflamación remite con la medicación. Sin embargo, un diagnóstico tardío puede suponer complicaciones más graves que obliguen a un tratamiento más invasivo y es más probable que haya secuelas.







Al tratarse de una inflamación causada normalmente por un agente bacteriano, el tratamiento de elección es el farmacológico, que consiste en medicación a base de antibióticos y antiinflamatorios para el dolor.

El antibiótico utilizado dependerá de cuál sea el microorganismo causante de la infección. Algunos de los que se utilizan son doxiciclina, azitromicina, eritromicina o levofloxacino.

La pareja de la paciente también deberá tratarse con antibióticos y es aconsejable que se eviten las relaciones sexuales hasta después de una semana del fin del tratamiento.

En los casos más graves, si el tratamiento ambulatorio no es efectivo, puede ser necesaria la hospitalización de la paciente.

Si la infección de las trompas de Falopio se complica, se pasa al tratamiento quirúrgico
Si se genera un absceso pélvico con acumulación de pus, puede ser necesaria la cirugía de drenaje. En los casos más graves, también puede ser necesaria la salpingectomía (extirpación de las trompas).



Salpingitis, esterilidad e infertilidad

El hecho de que un gran porcentaje de pacientes presente la infección por clamidia con un cuadro subclínico (sin síntomas) hace que no se trate y se disemine hacia el tracto genital superior. Estos casos subclínicos son el origen de la mayoría de los casos de esterilidad (dificultad para concebir) por factor tubárico.

La inflamación de las estructuras de las trompas de Falopio provoca que la permeabilidad de éstas esté alterada. Esto causa un obstáculo mecánico en el camino del óvulo hacia el útero, cosa que dificulta que se encuentre con el espermatozoide. Por tanto, impide que se dé la fecundación.

Además, en el 50% de los embarazos ectópicos existe este antecedente clínico. También se ha visto que aproximadamente el 20% de las pacientes que sufren un aborto están infectadas con clamidia. Por tanto, también es una causa de infertilidad (dificultad para llevar a término un embarazo).



Si después del tratamiento las trompas siguen alteradas y existe deseo gestacional, la indicación será un tratamiento de fecundación in vitro (FIV), ya que con una inseminación artificial, debido a esta alteración, no se conseguiría gestación.

En el caso de que se consiguiera embarazo sin haber tratado la infección por clamidia, ésta puede provocar partos prematuros e infecciones en el recién nacido que pueden causar conjuntivitis y neumonía.


SI QUIERES QUE PUBLIQUEMOS UN TEMA EN PARTICULAR DEJARLO EN LOS COMENTARIOS





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu Comentario