Menopausia en las mujeres: cuándo se produce y sus síntomas - JPA <!-- Google tag (gtag.js) --> <script async='async' src='https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=G-RPXHH1KHP7'></script> <script> window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RPXHH1KHP7'); </script>

30/04/2021

Menopausia en las mujeres: cuándo se produce y sus síntomas






El climaterio consiste en un periodo de transición entre la edad adulta y la vejez, dentro del cual está comprendida la etapa de la menopausia.

Esto supone el cese de la función reproductiva en la mujer debido a la edad y, como consecuencia, aparecen los síntomas menopáusicos y algunas alteraciones en la salud.



¿Climaterio o menopausia?

El climaterio es una etapa en la vida de la mujer en la que pasa de un estado reproductivo a uno no reproductivo. Durante este tiempo, los ovarios comienzan a fallar en la maduración de óvulos y se produce un agotamiento ovárico, lo cual también está asociado con la disminución de estrógenos.

El climaterio suele confundirse con la menopausia. Sin embargo, la menopausia solamente hace referencia a la última menstruación de la mujer, hecho que ocurre dentro del climaterio.


Mientras que el climaterio es un proceso transitorio que ocupa varios años, la menopausia es un hecho puntual.

Normalmente, el climaterio empieza unos 5 años antes de la menopausia y se alarga hasta los 70 años, momento en el que empieza la etapa conocida como senilidad.

Por otra parte, la menopausia puede aparecer a una edad comprendida entre los 45 y los 55 años y, en este preciso momento, los ovarios de la mujer dejan de funcionar. La edad media de la menopausia está en los 51 años.




Fases del climaterio

El climaterio es un proceso fisiológico y normal en la vida de la mujer.

Puesto que la función ovárica va disminuyendo de manera lenta y progresiva, es posible diferenciar 3 fases dentro del climaterio:

Perimenopausia: comienza unos 2-3 años antes de la menopausia y finaliza un año después de haber tenido la última menstruación. En este periodo es cuando se alteran los ciclos menstruales y aparecen los primeros síntomas de la menopausia. 

Menopausia: consiste en el cese total de la menstruación una vez la mujer ha acumulado más de 12 meses sin sangrado menstrual. Esto representa el final de la vida reproductiva.

Postmenopausia: es la etapa posterior a la menopausia y tiene una duración más larga, de 10 a 20 años. 

Durante este tiempo, pueden aparecer alteraciones cardiovasculares, endocrinas y patologías como la osteoporosis.





Síntomas

Existen muchos síntomas previos a la menopausia y durante el climaterio que vamos a comentar a continuación. 

Alteraciones en la menstruación: cambios en el sangrado y en la duración que se deben al aumento de la hormona FSH secretada por la hipófisis y a la disminución del estradiol y la progesterona producidos por el ovario. 

Sofocos: consisten en una ola de calor en la cara y el tronco que dura unos 2-4 minutos. Es el síntoma más común de la menopausia y se debe a la falta de estrógenos, lo cual afecta a la regulación del termostato corporal.

Sudoración nocturna: son los sofocos que aparecen durante el sueño. La consecuencia de esto es la aparición de fatiga, irritabilidad, pérdida de concentración y cambios de humor en la mujer.

Sequedad vaginal y atrofia de la vejiga: también se deben a la falta de estrógenos. Además, aparecen los síntomas de picazón vaginal, dolor durante las relaciones sexuales e incontinencia urinaria. Por otra parte, el riesgo de sufrir una infección urinaria también aumenta.

Cambios en el estado de ánimo: las mujeres que entran en la menopausia pueden sentir tristeza, depresión, dificultad de concentración, etc.

Sequedad de la piel: la falta de colágenos hace que la piel se vuelva más seca y descamativa. Pierde su elasticidad y juventud características de años anteriores.

Dolores articulares: las alteraciones hormonales hacen que las articulaciones, tendones, ligamentos y músculos de la mujer también sufran con la llegada de la menopausia. Además, estos síntomas suelen no desaparecer en el climaterio.

Aumento de peso: la disminución de estrógenos también afecta al metabolismo de la mujer y la forma de distribuir la grasa en el cuerpo. Además, el gasto calórico basal disminuye, lo cual hace que sea más fácil ganar peso.

Otros: migraña, pérdida del cabello, debilidad en las uñas, disminución del deseo sexual, aparición de vello facial, palpitaciones, pérdida de memoria, etc.

Cabe destacar que no todas las mujeres experimentan los mismos síntomas en la premenopausia. De hecho, el 10 % de las mujeres menopáusicas afirman no haber padecido ninguno.


Síntomas en el climaterio y la menopausia
 

Cuando los síntomas de la menopausia empiezan a aparecer, es recomendable visitar al ginecólogo para hacer una revisión y, en caso de ser necesario, aplicar una terapia hormonal sustitutiva que ayude a mejorar la calidad de vida de la mujer durante los próximos años.
Riesgos para la salud

A pesar de que no se trata de una enfermedad, la entrada en la menopausia puede provocar complicaciones en la salud física y mental de la mujer debido a la carencia hormonal.


Algunos de los riesgos para la salud durante el climaterio son los siguientes: 

Enfermedades cardiovasculares: el aumento del colesterol, la arterioesclerosis, la hipertensión arterial o la obesidad son factores de riesgo que pueden desencadenar un ictus o cardiopatía coronaria.

Enfermedades óseas: la osteoporosis supone un deterioro y disminución de la masa ósea, lo cual aumenta el riesgo de sufrir fracturas en la cadera, columna vertebral, muñecas, etc.

Aparición de cáncer de mama: sobre todo en las mujeres menopáusicas con sobrepeso. Por tanto, es importante hacer una mamografía cada 2 años aproximadamente para su prevención y diagnóstico temprano.

Alteraciones psicológicas: algunas mujeres llegan a tener serios problemas emocionales con la llegada de la menopausia. 

La pérdida del atractivo, las imposiciones sociales en la manera de vestir o comportarse y el hecho de no aceptar que hemos envejecido son algunas de las causas que llevan a una profunda depresión.

Por todo esto, es muy importante hacer las visitas periódicas al médico y al ginecólogo una vez la mujer llega al climaterio.



Tratamiento
En función de los síntomas y la edad a la que aparezca la menopausia, el ginecólogo puede prescribir una terapia de reemplazo hormonal tal y como hemos dicho en el apartado anterior.

Este tratamiento hormonal consiste en la administración de estrógenos y progesterona exógenos para intentar reducir los síntomas asociados a la menopausia. 

No obstante, algunos especialistas consideran que la terapia hormonal sustitutiva presenta algunos inconvenientes, como el riesgo de sufrir cáncer de endometrio o cáncer de mama.

Por otra parte, existen terapias naturales para aliviar los síntomas sin necesidad de recurrir a las hormonas. Por ejemplo, se recomienda cuidar la alimentación: seguir una dieta equilibrada y, además, tomar aportes nutricionales con isoflavonas de soja y lúpulo.


La soja y el lúpulo contienen flavonoides, unos fitoestrógenos muy potentes que aportan múltiples beneficios a las mujeres con la menopausia. Entre todas sus propiedades, disminuyen los sofocos, la ansiedad, el insomnio, etc. Además, los fitoestrógenos colaboran en el mantenimiento de la salud ósea.


Consejos para mejorar los síntomas

Aparte de lo ya comentado, existen algunos trucos o recomendaciones que pueden ayudar a calmar los síntomas de la menopausia y mejorar la vida de estas mujeres. Los comentamos a continuación:

  • Hacer ejercicio moderado y mantenerse activa, ya que ayuda a prevenir la depresión y tener los músculos fuertes.
  • Llevar varias capas de ropa para poder quitárselas cuando se tienen muchos sofocos.
  • Mantener la temperatura ambiente fresca y evitar las bebidas muy calientes.
  • Tener unos buenos hábitos del sueño como, por ejemplo, levantarse y acostarse todos los días a la misma hora.
  • Evitar el tabaco, el alcohol y la cafeína.
  • No renunciar a la vida sexual y empezar a utilizar lubricantes e hidratantes vaginales.
  • Reducir el consumo de grasas y azúcares para evitar la tendencia a aumentar de peso.
  • No abusar de la sal, ya que aumenta la tensión arterial.
  • Tomar calcio es muy importante para evitar la osteoporosis. Por tanto, es recomendable el consumo de lácteos y vitamina D, la cual favorece la absorción del calcio.
  • Buscar apoyo en otras mujeres que se encuentren en esta misma etapa, lo cual ayuda a mejorar el estado de ánimo.





SI QUIERES QUE PUBLIQUEMOS UN TEMA EN PARTICULAR DEJARLO EN LOS COMENTARIOS



Fuente: https://www.reproduccionasistida.org/menopausia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu Comentario