¿Cuál es la edad biológica para ser madre? - Vacantes JPA <!-- Google tag (gtag.js) --> <script async='async' src='https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=G-RPXHH1KHP7'></script> <script> window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RPXHH1KHP7'); </script>

28/04/2021

¿Cuál es la edad biológica para ser madre?






Cada vez más son más las mujeres que se preguntan cuál es la mejor edad para tener hijos. Para poder responder esta pregunta es necesario conocer todas las exigencias que implica la maternidad.

La edad de una madre primeriza en España ha ido aumentando año tras el paso de los años hasta llegar a los 31.8 años de media según un estudio del año 2016. Sin embargo, cada vez son más las mujeres que son madre a partir de los 40 años.

Existen diversas causas que han producido este retraso en la maternidad. El principal motivo es la falta de una estabilidad económica y laboral en las mujeres jóvenes, pero también hay que tener en cuenta que gracias a la reproducción asistida el número de madres mayores de 35 años ha ido creciendo.


Edad biológica para ser madre

La edad reproductiva óptima de la mujer se sitúa entre los 19 y 30 años. La fertilidad de la mujer va disminuyendo con la edad hasta llegar a la menopausia (final de la edad reproductiva) con una edad que varía entre los 45 y 52 años. Conforme pasan los años, la cantidad y calidad de los óvulos de una mujer disminuye.

Por esta razón, la posibilidad de conseguir un embarazo disminuye con la edad. Dentro de las mujeres que no tienen ningún problema de fertilidad, una joven de 20 años que mantiene relaciones sin protección en sus días fértiles tiene una probabilidad del 25% de quedarse embarazada. Si la mujer ronda la treintena, la posibilidad de gestación se reduce a un 15%.


Probabilidad de embarazo según la edad biológica
 

A partir de este momento, se produce un acusado descenso de la fertilidad en la mujer. Aproximadamente, una mujer con 35 años tiene una posibilidad de conseguir un embarazo del 8% mientras que a partir de los 38 años es de un 3%.

Debido al descenso de la fertilidad y al hecho de que hoy en día se está retrasando la maternidad, muchas mujeres son diagnosticadas como infértiles cuando en realidad no lo son. Lo que ocurre es que simplemente su edad reproductiva ha pasado.


Retrasar la maternidad

Muchas mujeres de entre 20 y 30 años no se consideran suficientemente maduras, o no tienen una buena estabilidad económica como para plantearse un embarazo. Según las encuestas 2 de cada 3 mujeres de estas edades desean ser madres, pero en un plazo de 5 años.


A partir de los 30 años muchas mujeres empiezan a sentir el reloj biológico de la maternidad y consideran que es el momento oportuno. Alrededor de un 40% de las mujeres piensa ser madre en poco tiempo.


  • El hecho social de que retrasemos la maternidad está afectando a que cada vez más parejas encuentren problemas y acudan a un centro de reproducción asistida.
  • La edad sí influye, fundamentalmente en el componente femenino.



Ventajas de ser madre con más de 30

Cada vez son más las mujeres que deciden quedarse embarazadas por primera cuando han alcanzado al menos los 30 años, algo que no estaba en la mente hace bastante tiempo. Este hecho supone algunas ventajas, tales como las que se comentan a continuación:

  • Disponer de una solvencia económica y una vivienda.
  • La relación de pareja es más estable.

  • Se sienten más maduras y capaces de educar a un hijo.
  • La pareja ha tenido suficiente tiempo para disfrutar solos y afrontan la llegada de un hijo como otra etapa de su vida.







Estas son algunas de las razones por las que la edad de los 30 años es una buena época para ser mamá.


Inconvenientes de retrasar la maternidad


A pesar de estas ventajas, a una edad de la mujer más avanzada la gestación comporta riesgos. Aunque las mujeres con 40 años pueden mantenerse en forma y gozar de buena salud, su cuerpo ya no está bien preparado para el embarazo y el parto.


A continuación, se enumeran algunos de los problemas con los que nos podemos encontrar al retrasar el deseo de la maternidad:

  • Riesgo de aparición de diabetes o aumentar la presión arterial.
  • Los partos se consideran de riesgo a partir de 37 años, son más complicados y dolorosos. La tasa de cesáreas es elevada.
  • La salud del bebé también se ve afectada por la edad materna, ya que con la edad es más probable que el niño padezca alguna anomalía genética. Por ejemplo, las probabilidades de síndrome de Down (trisomia del cromosoma 21) son 1/1250 cuando la mujer tiene 20 años; mientras que en mujeres con más de 40 años tienen un riesgo de 1/30 de tener un bebé con Síndrome de Down.






Además, cuando el hijo llegue a la adolescencia los padres tendrán más de 50 años, lo cual puede implicar una falta de entendimiento entre ambos. A pesar de todo ello, no existe una edad idónea para ser madre. Cada mujer debe decidir cuándo es el momento perfecto para quedarse embarazada y cumplir su sueño de ser mamá.


SI QUIERES QUE PUBLIQUEMOS UN TEMA EN PARTICULAR DEJARLO EN LOS COMENTARIOS



Fuente: https://www.reproduccionasistida.org/la-edad-para-ser-madre/


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu Comentario